Título: Profesor de Educación FísicaDuración: 4 años

Modalidad: Presencial

Cantidad de Materias que abarca la carrera: 32

Materias de Primer año

– Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad
– Tecnologías de la Información y la Comunicación
– Historia y Política Latinoamericana
– Pedagogía
– Didáctica General
– Practica Profesional Docente I
– Juego Motor
– Fundamentos de la motricidad
– Anatomía Funcional
– Expresión y Comunicación Motriz
– Deporte Psicomotriz I: Natación
– Deporte Sociomotriz I: Futbol

Materias de Segundo año

Historia y Política de la Educación Argentina
– Psicología Educativa
– Instituciones Educativas
– Practica Profesional Docente II
– Sujeto de las Acciones Motrices y su Aprendizaje
– Sujeto de las Acciones Motrices y su Contexto
– Fisiología de la Actividad Física
– Vida en la Naturaleza y Acciones Motrices
– Deporte Psicomotriz II: Atletismo
– Deporte Sociomotriz II: Balonmano

Materias de Tercer año

– Sociología de la Educación
– Filosofía
– Practica Profesional Docente III
– Didáctica de la Educación Física para el Nivel Inicial y Primario
– Didáctica de la Educación Física para el Nivel Secundario
– Deporte Espacio Separado: Voleibol
– Deporte Espacio Común: Basquetbol
– Actividad Física para la Salud
– Actividad Física para la Socio Recreación

Materias de Cuarto año

– Ética Profesional y Práctica Docente
– Práctica Profesional Docente IV
– Educación Física para la Atención de Necesidades Educativas Especiales
– Dirección Técnica de Gimnasios
– Gestión de Proyectos de Actividad Física y Deportes
– Opción Institucional I: Deportes
– Opción Institucional II: Salud y Sociorecreaciòn
– TIC – Orientada

Sedes donde se cursa: Godoy Cruz. San Rafael. Rivadavia

Horarios y Días de Cursado:

. Sede Godoy Cruz: Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 14:00 hs.

Turno Tarde: Lunes a viernes de 13:30 a 19:00 hs.

. Sede San Rafael: Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs.

. Sede Rivadavia: Turno Mañana: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs.

Inserción Laboral:

Ámbito Estatal: Docencia en todos los niveles (inicial,primario, secundario, superior) Escuelas e Institutos Públicos y Privados. Municipios.

Ámbito Privado: Clubes, Gimnasios, Uniones Vecinales, Área de la Salud

Título avalado por Dirección General de Escuelas. Alcance: Nivel Nacional

Resolución:0576/10 DGE

Propuesta Curricular:

El Diseño vigente selecciona, organiza y secuencia espacios curriculares en los trayectos propuestos por la Provincia de Mendoza.

En estos espacios se desarrollan contenidos que atienden a la Formación Docente, Formación Disciplinar propia de la Educación Física y la especialización.

Objetivos:

  • Formar docentes capaces de desplegar prácticas motrices educativas contextualizadas, desde fundados posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de los diferentes campos del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes desde las praxis motrices para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Física es un derecho y un deber social, y que los sujetos son seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los/as futuros/as docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de las Actividades Físicas y el Deporte.