Tenemos el agrado de invitarlos a visitar las instalaciones del Laboratorio de Fisiología del IEF-Mendoza. Este nuevo espacio tiene como objetivo incrementar la capacidad de los estudiantes para comprender el fenómeno de la actividad física en todas sus manifestaciones. El equipo directivo del IEF ha sabido interpretar que nuestra institución necesitaba contar con tecnología de vanguardia para optimizar los conocimientos que se imparten en la institución.

Las funciones del laboratorio son:

  1. Desarrollo de trabajos prácticos.
  2. Clases de consulta de espacios afines.
  3. Enseñanza del funcionamiento de dispositivos de evaluación.
  4. Investigación en el área de rendimiento físico deportivo.

 

Horarios de laboratorio: el laboratorio estará abierto en la siguiente franja horaria.

Lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 13:00 – martes y jueves  12:30 a 17:30

El laboratorio cuenta con los siguientes recursos materiales para desarrollar evaluaciones físico-deportivas.

Orden Nombre y detalle breve del equipo
1 Interfases Power link PS2011 Pasco
2 Encoder lineal PS2120  Pasco
3 Cables extensores PS2500  Pasco
4 Plataforma de fuerza PS2142 Pasco
5 Software Capstone (tratamiento datos) Pasco
6 Bicicleta ergométrica fija
7 Cámara de alta velocidad Casio exilim
8 Balanza precisión Urbe II Full 300
9 Tensiómetro aneroide c/estetoscopio  CC78083
10 Gps
11 Medidor lactato
12 Cardiotacometro
13 Plataforma de contacto
14 Cronómetros
15 Kit antropometría
16 Computadora de escritorio

 

  • Invitamos a todos los docentes del IEF a contactar a los encargados del laboratorio para diseñar trabajos prácticos a medida para optimizar los contenidos del espacio curricular.
  • También extendemos la invitación a los estudiantes para que se acerquen y vean funcionar los aparatos y realizar las prácticas que deseen.

 

Los responsables del laboratorio son:

  • Coordinador: MSc. Darío Cappa.
  • Encargado: PF. Marco Ramos.
  • Colaboradores profesionales: Prof. Ezequiel Aquistapace, PF. Daniel Nardon, Prof. Leandro Nodari.
  • Colaboradores alumnos: Ignacio González.

LABORATORIO EN ACCION

 

Artículos de Estudio

Alguna vez nos pasó, seguramente, de entrenar duro durante meses en un gimnasio y no conseguir los cambios que esperábamos conseguir, incluso sentirnos cada día más cansados. Es en estos momentos, cuando generalmente se cometen los primeros errores en la búsqueda de ayuda para poder aliviar nuestros padecimientos.

Descargar el Artículo completo

El aparato cardiovascular cumple numerosas funciones importantes en el cuerpo y coopera con todos los demás aparatos y sistemas fisiológicos.

Descarga el Artículo Completo

Noticias

El día 18 de agosto, el personal del Laboratorio del IEF, Darío Capa,  Marco Ramos, Ezequiel Aquistapace, Daniel Nardon, se trasladaron a la sede de San Rafael, con el propósito de dar a conocer la reciente adquisición de dispositivos electromecánicos orientados a la evaluación de manifestaciones motrices.

Se utilizaron en esta oportunidad, plataforma de fuerza, encoder, cámara filmadora de alta velocidad. El ejemplo aplicado fue sentadilla / salto con carga; se visualizó como se comporta la fuerza.  El encoder para visualizar velocidad y posición a cada momento de ejecución; se analizan gráficamente los datos arrojados por los dispositivos y se realiza una filmación en alta velocidad de las manifestaciones motrices desarrolladas por alumnos del IEF para un posterior análisis con el software Kinovea.

Se compartió también, una charla dentro del terreno técnico orientado al funcionamiento electromecánico de cada dispositivo aplicado.

El objeto de esta visita  fue dar a conocer las nuevas herramientas que en la actualidad se utilizan en el campo del deporte y la investigación.

La intención del equipo que integra el laboratorio y el cuerpo directivo del IEF, es ofrecer a los futuros profesionales un camino amplio en conocimientos y herramientas contundentes a la hora de insertarse en el exigente mercado laboral actual.