Departamento de Investigación | IEF MENDOZA

Qué es el Departamento?  

El departamento de investigación será un espacio para la generación, producción, circulación, difusión de saberes, conocimientos, experiencias pedagógicas, fortaleciendo la formación inicial, la actualización y la gestión institucional, colaborando en la formación de profesionales con conocimientos actualizados y alternativas de abordaje a problemáticas educativas.

Objetivos - Líneas de acción

  1. Generar proyectos de investigación que aporten nuevos conocimientos, tanto para  el mejoramiento de las prácticas vinculadas a la formación inicial y continúa, como a las referidas al ámbito institucional y de gestión.
  1. Investigaciones realizadas
Género y Formación Docente. Una mirada de las Prácticas en IFD diversos de Mendoza.

Eje 1: Producción de conocimiento que apunte al mejoramiento de las prácticas institucionales y pedagógicas:

Proyectos: “Género y Formación Docente. Una mirada de las Prácticas en IFD diversos de Mendoza”. http://ief9016.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/ABSTRACT_GENERO_Y_EDUCACION_FISICA._UN_ANALISIS_DE_SUS_PRACTICAS.doc “Inserción laboral en el ámbito Formal Estatal de los Docentes Noveles de la Carrera de Profesorado de Educación Física”. Trabajo realizado en conjunto con el departamento de capacitación.  Los transtornos ortopédicos funcionales en alumnos de primer años del Instituto Jorge. E. Coll. Abrir la puerta para ir a jugar" Significados que atribuyen al juego en su clase los profesores de Educación Física de  Nivel Primario. Investigaciones en desarrollo. “La construcción de saberes en la educación física escolar.”. 2014- 2015.  

2-Generar un espacio para difundir y socializar las  investigaciones realizadas, publicar artículos académicos, experiencias pedagógicas innovadoras realizadas  por los docentes de la institución con el  fin de favorecer la comunicación y la circulación de saberes.

Investigaciones difundidas (publicadas  presentadas en distintos congresos):  
  • Los Trastornos Ortopédicos Funcionales de los Alumnos de 1° Año del Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll y su variación con la aplicación del Programa De Ejercicios De Educación Postural Ief” 2012-2013.
  • Género y educación física un análisis de sus prácticas. (Versión final)
  • Abrir la puerta para ir a jugar. Significados que atribuyen al juego en su clase los Profesores de Ed. Fisica de nivel primario

Experiencias  pedagógicas innovadoras presentadas  en congreso redaf.

En segmento Proyectos y experiencias significativa de alumnos se expusieron las siguientes experiencias.

Proporcionar a la institución  información para la toma de decisiones, en especial las referidas al ámbito académico. Acciones realizadas: Análisis de los resultados obtenidos por los ingresantes al IEF 2011. Sede Central ciclo -2011. Análisis de los resultados obtenidos por los ingresantes al IEF 2012. Sede Central ciclo -2012. Asistencia institucional en relevamiento  de  datos sobre desempeño docente a través de encuestas  realizadas  a estudiantes, docentes y egresados.  2013 En desarrollo: Asistencia institucional en relevamiento  de  datos sobre desempeño docente a través de encuestas  realizadas  a estudiantes, docentes y egresados.     2014. Asistencia, participación  a eventos relacionados con la investigación: -Congreso regional deporte e investigación.2013   -Presentación de  Libro “Abrir la puerta para ir a jugar” feria del libro 2013 Julio Le parc 23 de  octubre 2013. - Congreso redaf  presentación   en segmento de  experiencias  con estudiantes (3) y  segmento murales. (3).